Lidia González, madre de una segura e inteligente chica, hace todo lo posible porque la misma obtenga la mejor educación, pero siempre rodeada de las familias de la más alta y distinguida sociedad.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Encontré este libro una vez en un armario de mi casa y lo empezé a leer sin esperar nada en especial. No pude dejarlo.
El escritor del libro, compatriota Mariano Azuela, cuya novela más famosa sea quizás "Los de Abajo", hace de esta historia un buen pasaje de la sociedad llamada "de la alta", o mejor dicho , de la aventura que corre una mujer en su afán de involucrar a su hija con las hijas de las mejores familias del pueblo.
Y es en México, en época de revolución, donde transcurre esa aventura.
Vemos que una vez adentrados en la historia, la madre pasa a segundo término y nos enfocamos en las vivencias de su hija, llamada Ana María, eso sin dejar de contar con la presencia constante de varios personajes que deambulan por ahí, dando una redondez a la novela.
Entre los personajes secundarios, encontramos desde luego a las familias adineradas, y viérase que hay una carga hacia las figuras femeninas. Cada personaje es delimitado claramente y como dije, circulan por la novela constantemente, siempre reconocibles por su personalidad.
Es un libro bastante ameno, en verdad, muy corto en extensión pero lo suficientemente grande en calidad.
Y sobre el final, me pareció bello, poético, con un sentimiento un poco desolador sobre el tema central, que creo, es lo que el autor trató de dibujar.
Arthur Hernández
Ficha de Libro enviada por Caminante el 29 de Abril de 2006